martes, 14 de octubre de 2008

Ayuda Banxico con reservas de dolares a evitar que se dispare el peso!



Valió la pena utilizar el 10 por ciento de las reservas para apuntalar el peso, ya que éstas están respaldadas por pasivos “cuando vendemos reservas vendemos pasivos y esto para el Banco, aunque no es el propósito le representa una ganancia importante”.

Hubo una gran ausencia de liderazgo político para poner en marcha el programa de rescate financiero en todo el mundo, afirmó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Organización Radio Fórmula, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Se tomó una definición a nivel político, reiteró, una vez que se garantiza depósitos y se hacen votos que no exista una nueva institución financiera como Lehman Brothers que el 15 de septiembre inició la caída del sistema financiero global.

En México no hay ninguna posibilidad de que exista un problema semejante al de Lehman Brothers, “aquí no existe esa posibilidad”.

Las calificadoras financieras “estaría reprobadas en muchos casos”, agregó.

Empresas en México, Brasil, Corea en todo el mundo que en el curso de sus operaciones trataron de cubrir distintos riesgos, “muchas de esta operaciones son legítimas” para eso están los mercados “eso es el grueso de las operaciones”, pero hay otras operaciones como lo hizo Comercial Mexicana con poca deuda pero desde hace tiempo empezó a meterse en el negocio de “vender volatilidad” esto es una comisión que recibe de la banda de cambio peso dólar, explicó.

Comercial Mexicana no tenía que estar en ese tipo de actividades porque no exporta, ni justifica este tipo de operaciones como parte integral de su negocio.

De las intervenciones que hizo Banxico la semana pasada fue para ordenar el mercado pera evitar que se disparara el tipo de cambio peso-dólar.

Valió la pena utilizar el 10 por ciento de las reservas para apuntalar el peso, ya que éstas están respaldadas por pasivos cuando vendemos reservas vendemos pasivos “y esto para el Banco, aunque no es el propósito le representa una ganancia importante”.

El nivel de reservas es bastante alto, agregó, y cuando hay necesidad de hacer estas operaciones en circunstancias excepcionales “hay que hacerlas”. Las crisis se tienen que enfrentar día con día, “lo importante para nosotros es que se ordenen las condiciones de los mercados mundiales” y quitar el pánico, al tiempo que vemos los temas locales “que se encarece el crédito para las empresas, tenemos que buscar que la banca e intermediarios financieros funcionen en condiciones normales”.

Subscrite A Union Norteamericana por Email- ES GRATIS -

No hay comentarios: