jueves, 23 de octubre de 2008

Reforma de Pemex, a votación



El Senado mexicano se prepara este jueves para votar sobre la reforma a la estatal petrolera Pemex después de meses de disputas políticas por el alcance de los cambios a la empresa insignia del Estado mexicano.

La reforma -inicialmente propuesta por el presidente Felipe Calderón- busca darle a la empresa mayor autonomía dentro del gobierno y hacerla más eficaz para aumentar la producción de crudo.

Desde sus inicios, Calderón buscaba ampliar el margen de participación privada en las actividades de Pemex, algo que algunos interpretaron como una "privatización parcial " de la empresa.

Pemex: ¿privatización?

Esa disputa generó una tormenta política que incluso llevó a la toma del congreso durante más de dos semanas por parte de legisladores izquierdistas que buscaban frenar el proyecto de reforma.

Pero tras meses de negociaciones entre líderes partidarios y distintos borradores de la reforma, todo indica que la versión de este jueves será aprobada en el Senado.

"Es un magnífico paso en la dirección correcta (...) si se aprueba en los términos que tiene, va a permitir que Pemex obtenga en gran parte los cambios que necesita", dijo el líder del Senado y legislador del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

Apoyos

En estos últimos días, los senadores aprobaron en comisión siete dictámenes que modifican el proyecto original pero que ha ganado el apoyo de algunos legisladores de izquierda.

Las reformas incluyen un plan para que Pemex pueda contratar empresas privadas en algunos trabajos de exploración y perforación, y también se decidió sobre un esquema de contratos que permitiría a un contratista cubrir distintas fases de un mismo proyecto.

Incluso en el debate de este jueves se espera que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) voten a favor de las medidas.

En declaraciones televisivas, el líder interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dio su justificación para apoyar la versión de la reforma que se aprobaría este jueves.

"Tenemos que ser una izquierda que sirva al país, que le de soluciones a México, que no solamente se oponga sino que le de beneficios a México", dijo Acosta Naranjo.

Disputa

Esto lo pone en contraposición con los planes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien -tras una asamblea partidaria- convocó a sus seguidores a movilizarse para protestar contra la reforma energética mientras se debate en el Senado.

Esta no sería la primera vez que el PRD busca la participación masiva para repudiar los planes de Calderón respecto a Pemex: en julio, llevaron a cabo una consulta popular informal sobre la reforma en la que el "No" se impuso por más de 86% de los votos.

El "No" se impone

Si es aprobada en el Senado, la reforma irá a votación en la Cámara de Diputados en las próximas semanas y luego debe ser firmada por el presidente Calderón.

Los niveles de producción de Pemex han descendido a sus niveles más bajos en 13 años.

Pemex es el sexto productor mundial de crudo y uno de los más importantes proveedores de petróleo a Estados Unidos.

Fuente:
BBC

Subscrite A Union Norteamericana por Email- ES GRATIS -

No hay comentarios: