miércoles, 22 de octubre de 2008

ESTADOS UNIDOS YA ESTA EN RECESION EUROPA VA EN EL MISMO CAMINO


Ginebra, 22 oct (EFE)-
Estados Unidos sufrira un declive en su produccion durante al menos un año a partir de la segunda mitad de 2008 y su recuperacion sera lenta, pronostico hoy un equipo de economistas del banco UBS.

La recesion tambien abarcara Europa y la situacion sera particularmente dura en paises como "Reino Unido y España" donde, como ha ocurrido en EEUU, "los mercados inmobiliarios fuertemente sobrevalorados estan ahora colapsando", segun el analisis del establecimiento financiero Agrega que paises con problemas estructurales, como Italia, se veran en la misma situacion, mientras que prevee que Alemania y Suiza podran soportar la situacion algo mejor.

EEUU "no puede evitar mas tiempo la recesion luego de las perdidas sostenidas en los mercados bursatil e inmobiliario, y las cada vez mas pronunciadas restricciones del credito", indica UBS, que, paradojicamente, ha sido el banco mas afectado fuera de Estados Unidos por la crisis financiera y no supo predecirlo.

La evaluacion precisa que el desequilibrio en los presupuestos de las familias estadounidenses, "que por años vivieron por encima de sus recursos, tiene que ser corregido en un periodo de ajuste", tras señalar que una "debil" recuperacion podria empezar a mediados de 2009.

En ese contexto, la economia de EEUU crecera en los proximos años a un ritmo mucho menor del 3 por ciento que se tenia asumido hasta hace poco, agrega.

Asimismo, pronostica que tanto en EEUU como en Europa, las autoridades monetarias procederan a nuevos recortes en los tipos de interes.

Respecto a Asia, señala que la desaceleracion ya se ha extendido en esa region, con el estancamiento de la economia japonesa, mientras que considera que China aun tiene "margen de maniobra en su politica monetaria y fiscal".

UBS prevee un crecimiento de la economia mundial del 3,7 por ciento para 2008 y del 2,4 por ciento el proximo año, pero impulsado principalmente por las economias asiaticas.

Calcula que la economia de EEUU terminara este año con un crecimiento del 1,3 por ciento, pero el 2009 sera negativo con un menos 0,7 por ciento, mientras que en el 2010 deberia recuperarse hasta el 2,5 por ciento.

Para la Zona Euro, pronostica un crecimiento del 1,2 por ciento en 2008, del menos 0,3 por ciento en 2009 y del 1 por ciento en 2010.

En cambio China mantendria su crecimiento espectacular y llegaria al 7,8 por ciento en 2009 y al 9 por ciento en 2010, mientras que en el resto de Asia (con excepcion de Japon) alcanzaria el 5,7 y el 6,8 por ciento, respectivamente.

Credito: Terra/EFE

No hay comentarios: