miércoles, 22 de octubre de 2008

AMERICA LATINA SALDRA BIEN LIBRADO DE LA RECESION ECOMOMICA MUNDIAL



Confirman recesión en Estados Unidos

El Fondo Monetario Internacional prevé que dure hasta mediados de 2009
CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que Estados Unidos entró en una recesión que durará hasta mediados de 2009, situación que generará una dramática caída del crecimiento en América Latina y el Caribe.

El subdirector para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Robinson dijo que "los ajustes ante la crisis serán largos y arduos”.

Durante la presentación del "Panorama Económico del Hemisferio Occidental”, elaborado por el FMI descartó que Latinoamérica vaya a ser escenario de una recesión como la que está experimentando Estados Unidos y afirmó que "América Latina y el Caribe lidiarán mejor con los shocks mundiales que como lo han hecho en crisis anteriores, mostrando los avances de muchos países en mejorar su situación macroeconómica".

"La recesión en Estados Unidos durará hasta mediados de 2009", dijo Robinson, y agregó que de ahí en adelante vendrá una lenta recuperación.

Robinson sostuvo que los gobiernos deben actuar en una determinada línea: mantener la liquidez en el mercado doméstico, preservar la estabilidad financiera, aplicar una política monetaria que conjugue crecimiento e inflación, y tener una política fiscal que equilibre necesidades sociales y el orden fiscal.

A juicio del funcionario de la entidad internacional, el país lo ha hecho bien en este sentido y declinó hacer sugerencias para el gobierno chileno.

En cuanto a la elevada inflación que la región ha exhibido en los últimos meses, el experto dijo que está pasando a segundo plano y que "es menos preocupante de lo que era unos meses atrás".

Sobre los riesgos que enfrenta Latinoamérica actualmente, Robinson mencionó como que los más relevantes son los que ocurran con los mercados financieros, una mayor dificultad para acceder al crédito y la caída en los precios de los commodities, entre ellos el cobre (principal exportación chilena).

También aseguró que la inversión disminuirá en todos los países de la región, debido al escenario de crisis mundial.

Subscrite A Union Norteamericana por Email- ES GRATIS -

No hay comentarios: