martes, 28 de octubre de 2008

De ultima hora: Aprueba el congreso totalidad de la reforma energetica!


Segun lo acabo de leer en el Universal en linea:

Andrea Merlos
El Universal
Martes 28 de octubre de 2008
17:40

Tras rechazar las reservas de varios artículossobre la Ley de Petróleos Mexicanos, los diputados aprobaron por mayoría la totalidad de los siete dictámenes que integran la reforma energética que había sido aprobada por el Senado de la República y que será enviada al Ejecutivo federal para su publicación.

Luego de la última votación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja dio por terminada la sesión, mientras legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador bajaban de la parte alta de la tribuna, que mantuvieron tomada durante más de siete horas.

También los diputados panistas y las diputadas priistas que custodiaban la parte baja de la tribuna, donde se instaló la Mesa Directiva, se retiraron de la valla que formaron.

Previamente, los diputados avalaron con 395 a favor y 82 en contra la Ley de Petróleos Mexicanos, con lo cual completaron el paquete de dictámenes de la reforma energética.

En esta última ley, los diputados del PRD, PT y Convergencia, y uno del PRI, presentaron 22 reservas, que por acuerdo legislativo serán rechazadas.

La Cámara de Diputados aprobó con 391 votos a favor, 69 en contra y dos abstención, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero.

El legislador Pedro Landeros López, del PRD, presentó una reserva al artículo 14-Bis, pero fue rechazada por amplia mayoría.

Las modificaciones a ese artículo pasan al Ejecutivo Federal para su promulgación

Antes, con 401 votos a favor, 64 en contra y una abstención, los legisladores federales aprobaron reformas al Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La Cámara baja aprobó además, con 407 votos a favor, 68 en contra y cero abstenciones, en lo general y lo particular, el dictamen sobre la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, avalado la semana pasada por el Senado de la República.
El diputado del PRI, Carlos Rojas, impugnó, en lo particular, el artículo 27 de dicha legislación, pero su moción fue rechazada por amplía mayoría de los legisladores.

La redacción original fue aprobada con 227 votos a favor, 128 en contra y 11 abstenciones, por lo que la ley pasó al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Antes, después de un posicionamiento de todos los partidos políticos, en los que se anunció el voto de la mayoría a favor de la reforma energética, el pleno avaló tres de los siete dictámenes que la integran, así como los artículos no impugnados del cuarto dictamen.

El primero de siete dictámenes que conforman la reforma energética, es de reformas a la Ley de Comisión Reguladora de Energía.

Para esta propuesta de reforma no se presentó ninguna reserva de Ley, así que se sometió a votación sin modificaciones.

También sin reservas, los diputados aprobaron, con 413 votos a favor, 62 en contra y una abstención la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Los diputados aprobaron con 411 votos a favor y 61 en contra, la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en este tema, se registró una reserva del diputado priista Alfredo Ríos Camarena, que fue rechazada por la mayoría del pleno.

Con 407 votos a favor y 68 en contra, los legisladores aprobaron los artículos no impugnados del dictamen que crea la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

El diputado priista Carlos Rojas Gutiérrez reservó para su discusión el artículo 27 de dicha ley, cuya modificación fue rechazada por la mayoría del pleno.

Creditos:
El Universal en linea

No hay comentarios: