lunes, 27 de octubre de 2008

Amero: ¿Un Euro para América o simple souvenir?


La pólemica del Amero, un supuesta moneda que reemplazaría al dólar sigue dando de qué hablar.
Hoy se sabe que las monedas exhibidas en el video del locutor de programas de radio por Interner Hal Turner, son simples medallas acuñadas por el diseñador de monedas Daniel Carr. Carr, quien diseñó las monedas de 25 centavos (cuartos) estatales de Nueva York y de Rhode Island del 2001, vende medallas y fichas de su propio diseño en su sitio Web comercial “Designs Computed” (también conocido como “DC Coin”).

El amero no es otra cosa que una de estas ediciones de fantasía en oro, plata y cobre que él fabrica y que tienen denominaciones a partir de uno a mil, que fue creada por Carr en el 2007, y que se encuentra agotada. La edición 2008 cuenta con denominaciones de 1, 5, y 50 ameros en cobre, 25, 50 y 100 ameros en plata y 100, 500 y 1000 ameros en oro 24 kilates.

Pero más allá del souvenir, el amero tiene en realidad una base teórica por detrás que intenta emular al Euro y la unificación monetaria europea. En septiembre del 1999, Herbert G. Grubel, economista canadiense, propuso esta moneda en su libro titulado: “El Caso Amero”.

“El Amero es una propuesta vieja y aparentemente olvidada. Las condiciones económicas que llevaron a la fundación de la Comunidad Económica Europea y el Euro no están dadas actualmente en América del Norte”, señala uno de los sitios de la red sobre el asunto.

Respecto al revuelo ocasionado por sus medallas, Daniel Carr declaró: “Mi meta con estas monedas no es endosar una moneda de la Unión de América del Norte como un “amero” común. Yo apoyo totalmente la Constitución de los Estados Unidos, y no daría la bienvenida (de ninguna manera) a una disminución de sus provisiones. Espero con que estas monedas ayudarán a que más gente se entere del tema y de las ramificaciones posibles. Se lo dejo los demás el decidir si están a favor de, o contra de una Unión Norteamericana. Y animo a los ciudadanos a que expresen su aprobación o desaprobación de los planes del gobierno que los afectan.”

2 comentarios:

Adrian dijo...

es bueno saber. yo era totalemnte incredulo a la idea del amero, pero despues de ver el video de Hal Turner no puedo negar que se sacudio un poco mi conviccion. la verdad la idea no suena tan fuera de realidad. cuando empezo este relajo de la crisis se estimaban deudas de 700 billones de dolares, hoy se sabe que mas bien la cifra anda al rededor de los 5.3 trillones. miedo.

Anónimo dijo...

El Amero es un invento para entretener a los mexicanos mientras se firma la PRIVATICION DE PEMEX. No le den más vuelta es un bulo (HOAX en inglés).