viernes, 24 de octubre de 2008

Ventaja demócrata en el voto anticipado de EE UU



Los norteamericanos han empezado a votar en algunos Estados, y los primeros datos reflejan una considerable ventaja del demócrata Barack Obama sobre el republicano John McCain en un buen número de Estados clave como Iowa, Carolina del Norte, Ohio, Nevada o Nuevo México, todos ganados por George Bush en 2004. Los republicanos parecen ir por delante en Florida y los dos candidatos están casi empatados en Colorado. Además, están acudiendo a las urnas muchos más electores que en otros comicios. En Carolina del Norte, por ejemplo, el primer día votaron el doble de republicanos que la misma jornada de 2004 y la participación demócrata fue un 400% mayor.

Los votos anticipados no se contarán hasta el 4 de noviembre, así que lo que se analiza en estos momentos es si los electores que están votando se habían registrado como demócratas, como republicanos o como independientes. Es posible que no todos hayan votado al partido que los registró, pero generalmente suele coincidir. Con todas las cautelas, las cifras podrían ser indicativas de lo que ocurrirá la jornada electoral.

En 2004, Bush ganó a John Kerry en voto anticipado por una diferencia de 20 puntos (60% frente al 40%). Este resultado se confirmó después y el republicano ganó las elecciones. Pero con una ventaja menor: logró el 51% del voto popular y Kerry el 48%. Apenas tres puntos de distancia. Los republicanos, tradicionalmente, han liderado el voto anticipado con holgura porque algunos de los grupos que votan antes del día electoral, como los militares y jubilados, suelen inclinarse por este partido. Ésta es una de las razones por las que es llamativa la actual ventaja de Obama.

Ambos candidatos saben que el voto anticipado es importante, pero los demócratas están casi centrando su campaña de los últimos días en animar a la gente a acudir de inmediato a las urnas. Los mítines de Obama, Joe Biden, Bill y Hillary Clinton y Michelle Obama comienzan con una exhortación a los seguidores no sólo para que acudan a votar, sino para que lleven de la mano a las urnas si es necesario a sus familiares, amigos y conocidos.

Los datos que se manejan ahora no son oficiales. Son estimaciones basadas en cifras que ofrecen los condados, los partidos y algunos expertos que están estudiando el voto anticipado en determinados lugares. Los diarios The New York Times, USA Today y algunas televisiones han ofrecido sus propios análisis, que difieren en pequeños porcentajes pero coinciden en lo fundamental: es abrumadoramente mayor la cifra de votantes registrados demócratas que la de los republicanos.

Tomando los datos de The New York Times se aprecia, por ejemplo, que en Carolina del Norte el 56% de los votantes son demócratas frente al 27% de los republicanos. El resto son independientes. Se trata de un Estado en el que Obama va ligeramente por delante en las encuestas pero que McCain todavía tiene confianza en ganar. En Iowa ha votado un 52% de demócratas frente a un 20% de republicanos. Las cifras son similares en Nuevo México y Ohio. Y, según el USA Today, también en Nevada.

La disputada Florida sí parece ponerle las cosas difíciles a Obama, según el diario neoyorquino. La diferencia en voto anticipado hasta el momento es de un 47% frente a un 39% a favor de McCain. El USA Today matiza que dentro del voto anticipado, los republicanos van por delante en el voto por correo y en el extranjero (lo han utilizado ya más de 600.000 electores y la ventaja sería de tres a dos para McCain), pero pierden en el presencial (no tan numeroso). Las últimas encuestas sobre intención de voto en este Estado dejan a ambos candidatos casi empatados.

Hay Estados que no distinguen a los votantes por categorías políticas (si se registraron como demócratas o republicanos), pero que aún así ofrecen datos interesantes. En Georgia, por ejemplo, distinguen a los electores según su raza. Y, hasta el momento el 36% de los que han votado son de raza negra. Un porcentaje elevado. En 2004 acudió a las urnas en Georgia el 22% de este grupo racial.

Los residentes de 36 Estados podrán participar por adelantado en estas elecciones, según el Centro de Información del Voto Anticipado de la Universidad de Oregón. En 31 de ellos sin alegar ninguna excusa. A partir de la fecha permitida, que varía en función de los Estados, los electores pueden acercarse a cualquiera de los numerosos espacios habilitados para votar.

Esta modalidad supuso el 15% del voto total en las elecciones de 2000 y el 20% en 2004. Los expertos y las encuestas coinciden en que este año podría alcanzar el 30%. Las colas en algunos lugares en los que se está empezando a votar son espectaculares. Parece que los electores tienen prisa en elegir a su candidato.

Subscrite A Union Norteamericana por Email- ES GRATIS -

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.