sábado, 27 de septiembre de 2008

Alimenta televisión de EU odio y miedo a migrantes, según informe

Por: SamusAran

La televisión por cable estadounidense alimenta el odio y el miedo hacia los inmigrantes sin permisos de residencia y trabajo, según un estudio publicado hoy que documenta la retórica llena de violencia empleada por diferentes medios para referirse a este colectivo.

El estudio, realizado por la asociación Media Matters Action Network (MMAN), pone de relieve el lenguaje amenazador que puede oirse casi a diario en influyentes canales de noticias por cable del país en lo que se refiere a la inmigración ilegal.

Entre los principales contribuyentes a expandir esta retórica, se encuentran, según el informe, Lou Dobbs y Glenn Beck, de CNN, y Bill O'Reilly, de Fox, quienes "han jugado un papel importante en la creación de esta histeria anti-inmigrante".

En representación de la MMAN, Karl Frisch señaló hoy que "este informe muestra con un alarmante detalle cómo Dobbs, Beck y O'Reilly ofrecen una programación constante de miedo, rabia y resentimiento en el tema de la inmigración ilegal".

"Cuando no están condenando a los inmigrantes ilegales con afirmaciones falsas, -manifestó- este trío de distorsionadores de las noticias del cable está promoviendo leyendas urbanas sin fundamento y acusaciones falsas contra esta comunidad".

Frisch resaltó que las cadenas televisivas CNN y Fox "deben responder a esto", ya que "no hacerlo sería el colmo del periodismo irresponsable y un perjuicio para el público estadounidense".

Clasificados en cuatro grandes apartados, el informe discute en detalle los mitos que están siendo perpetuados en medios de comunicación.

A pesar de que "numerosos estudios" han encontrado que en líneas generales los inmigrantes cometen menos delitos que los ciudadanos que han nacido en el país, la MMAN asegura que "estos programas están decididamente obsesionados con el tema".

Durante 2007, la supuesta conexión entre crimen e inmigración ilegal fue discutida en 94 episodios de "Lou Dobbs Tonight", 66 episodios de "The O'Reilly Factor" en las noticias de Fox y 29 de "CNN headline News" de Glenn Beck.

Los inmigrantes indocumentados están impedidos de recibir la mayoría de servicios sociales ofrecidos por el gobierno federal, pero igualmente pagan una serie de impuestos, como el impuesto a las ventas o a la propiedad mediante el alquiler de viviendas.

"Aún así, -señala el estudio- en el año 2007 la afirmación de que los inmigrantes indocumentados son una carga para los servicios sociales y no pagan impuestos fue debatida en 71 episodios de Lou Dobbs, 13 de Glenn Beck y 8 de O'Reilly".

En cuanto a mitos y leyendas urbanas, los periodistas Lou Dobbs y Glenn Beck han perpetuado dos mitos entre sí que apuntan a "la construcción de una 'supercarretera del NAFTA' desde México hasta Canadá, así como a la planificación de unificar México, Canadá y EU en una "Unión Norteamericana".

Dobbs ha discutido, según el informe, la ficticia "Unión Norteamericana" en 52 programas diferentes en los últimos años.

Asimismo, "los tres programas expuestos han presentado el mito de la 'reconquista' -que afirma la existencia de un movimiento activo para que México se apodere del sureste estadounidense- como si fuese un hecho real".

Entre las afirmaciones sin fundamento, la MMAN manifiesta que los espectadores del programa "Lou Dobbs Tonight" han escuchado en reiteradas ocasiones "la mítica explosión de casos de lepra" debida a la inmigración ilegal o "la mítica epidemia de fraudes electorales" relacionados con este colectivo.

A principios del pasado febrero, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) empezó las primeras acusaciones a determinados medios de comunicación por difundir mensajes de odio hacia el colectivo inmigrante.

Como ejemplo de este vocabulario, la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en EU recordó un estudio del Centro Legal de Pobreza del Sur (SPLC, por sus siglas en inglés) que señala los términos "ejército de invasores" o "enjambre" como sinónimos de inmigrante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, siempre me había disgustado esa campaña xenofóbica que se traen desde hace 3 o 4 años en FoxNews y algunos comentaristas de CNN, pero, pues si le queremos ver lo positivo a ello, trabaja a nuestro favor. Asumiendo que no estas a favor de esta unión.

Los gringos odiarian tanto la idea de juntarse con la "chusma, chusma" que la idea de reunir a los 3 países en uno solo les resultaria chocante y aborrecible.

Otra cosa, a como yo entiendo la legislación mexica, mientras tratados no sean ratificados por nuestro Congreso, no jalan.

Y aunque lo ratificara el Congreso, un tratado es solo eso: un pedazo de papel que no es eterno. Abundan en la historia N mil tratados que no han sido respetados. Who cares.

Todos los tratados se pueden romper, el chiste es que el que lo firme vea que no tenga clausula de pena por alli escondida.

Además ¿que diantres nos puede interesar ser parte de una unión en donde no nos ven como pares, como iguales? Desde siempre nos han hecho el fuchi los gringos: desde cosas tan sencillas y tontas como un concurso sólo valido para habitantes de Estados Unidos y Canada, pasando por el famoso TLC que nada más desgració a nuestras empresas.

¿Libre comercio? Mis patas! Estados Unidos es uno de los países más proteccionistas que se inventan fumadas para evitar la venta de productos mexicanos alla.

Entiendo que hacer bloques economicos en un mundo globalizado es bueno, cuando es bien llevado. ¿Que nos impide voltear al sur? Alla por lo menos 3 países ya se unieron. Si nos juntamos con ellos mínimo hablaríamos el mismo idioma y compartiriamos la misma historia.

Pésimo negocio para México unirse en este plan norteamericano. Acabaríamos siendo su "despensa" de donde sacar petroleo, comida y esclavos baratos.

Tampoco me queda claro porque hemos de ser ad ovum de algun club (bloque) pudiendo ser como el tendero de la esquina que le vende a cualquiera y le compra a cualquiera. Si un país X nos atasca tasas arancelaria infames, le damos el mismo trato. Si el otro país Y nos vende bueno, bonito y barato, le damos también el mismo trato preferencial.

Cuando el mundo se arma en pandillas (bloques económicos y/o ideológicos) me suena a pleito seguro: Musulmanes de Musulmanía contra Cristianos Gueros: los Chinos Malacos contra los Korean Kings, etc.

Me parece más seguro ser un enorme bazar en donde todo se puede vender o cambiar, donde a veces un tendero tiene cerrada la tienda y el otro tiene barata porque tuvo un clima perfecto y tiene sobre producción.




Interesante el blog... ponle la sección de "Archivos".

El Regiomontano dijo...

Pues si, pero siempre siento que se coaciona a nuestros lideres o se les forza a aceptar estas cosas..

Pondre una noticia muy buen que me llego a mi mail sobre una isla de la cual se quieren o ya se adueñaron los estados unidos!